BIENVENIDOS AL BLOG DE MODELO ADMINISTRATIVO, MATERIA IMPARTIDA POR EL LICENCIADO BOGAR MACERO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE MERCADEO EL CUAL FUE MUY DINAMICO EN LA MANERA DE HACERNOS VER LO REFERENTE A LOS MODELOS ADMINISTRATIVOS,TENIENDO CADA UNIDAD RELACION ENTRE SI Y UTILIZANDO AL MAXIMO EL RECURSO TECNOLOGICO DE INTERNET MEDIANTE LOS BLOG.

CONTROL ORGANIZACIONAL

Laminas Control Organizacional Modelos Admon.

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MINUTA Nº 4

LUGAR DE LA REUNION

FECHA / DURACION

MINUTA No

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez, Convenio Asotan, ubicado en el UE Experimental Venezuela

18.10.2007 / 2 horas min.

INICIO: 07:45 PM

TERMINO: 09:10 PM

04

ASUNTO

ASISTENTES

Exposición sobre las Técnicas de medición de calidad, Gemba Kaizen, Reingeniería, Justo a Tiempo, Elementos del justo a tiempo, Mejoramiento continuo, Cadena de valor, Modelo de las 5 fuerzas, 14 puntos de Deming, Normas ISO 9000.

Lic. Bogard Macero, Grupo Expositor integrado por los siguientes participantes: Aldana Maria, Álvarez Nella, Delgado Eleonora, Ochoa Raúl, Ovalles Yoselin.

PUNTOS TRATADOS

COMENTARIOS, ACUERDOS

Y COMPROMISOS

RESPONSABLE

1

El Equipo expositor inició con la proyección de un video beam “Técnicas de medición de calidad”. Gemba Kaizen.

La esencia fundamental de esta proyección fue dar a entender al grupo asistente la importancia para una organización las técnicas de medición de calidad para brindar en un sistema enfocado en las mejoras continuas de todas las empresas y sus componentes de manera armónica y proactiva para llevar a cabo la mejorar continua en el lugar de acción.

Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra.

2

Reingeniería.

Se definió el concepto de Reingeniería como la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras en una organización, su objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor.

Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra.

3

Justo a tiempo.

Se definió el concepto de Justo a tiempo (JAT). Es una técnica japonesa que genera mayor ventaja competitiva.

En la discusión podemos resumir lo siguiente: Para eliminar el desperdicio es importante:

Ø Imponer Equilibrio.

Ø Actitud de la empresa hacia la calidad.

Ø Participación de los empleados.

Justo a tiempo es una filosofía industrial, de eliminación de todo lo que implique desperdicio en el proceso de producción, desde las compras hasta la distribución. Con esta filosofía JAT bien ejecutada la empresa puede hacer de su fabricación un arma estratégica.

Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra.

4

Elementos de Justo a tiempo (JAT).

Se dio a conocer por los expositores que los elementos son: el Flujo, Intervención de los Empleados, Calidad.

Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra.

5

Mejoramiento Continuo

Los expositores citan al autor, Mario Gutiérrez 1999, el mejoramiento continuo se entiende la política de mejorar constantemente y en forma gradual el producto, estandarizando los resultados de cada mejoría. Esta política hace posible partiendo de estándares establecidos, y alcanzar niveles cada vez mas elevados de calidad. Estos procesos parciales se llevan por cada departamento, siendo proveedor, debe llevar a cabo su trabajo teniendo en cuenta las expectativas de su cliente interno, que es el departamento siguiente, los procesos se realizan por los departamentos de Diseño, Manufactura y Ventas en un proceso global.

Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra.

6

Cadena de Valor y sus elementos

Donde los expositores dieron su concepto sobre la cadena de valor y sus elementos, es una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas buscando identificar fuentes de ventajas competitivas en aquellas actividades generadoras de valor.

Los elementos en las actividades primarias son: Logística Interna, Operaciones, Logística Externa, Mercadotecnia y Ventas, Servicios mientras que en las actividades de apoyo son: Abastecimiento, Desarrollo Tecnológico, Admón. de Recursos Humanos, Infraestructura de la Empresa.

Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra.

7

Modelos de las 5 fuerzas

Es un modelo elaborado por el economista Michael Porter 1980, en el se describen las 5 fuerzas que influyen en las estrategias competitivas de una compañía que determina las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado, o en algún segmento de este.

Ø Amenazas de nuevos de competidores.

Ø Rivalidad entre los competidores.

Ø Poder de negociación con los proveedores.

Ø Poder de negociación con los competidores.

Ø Amenazas de ingresos de productos sustitutos.

Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra.

8

14 Principios de Edward Deming

Edward Deming, nació el 14 de Octubre de 1900 Ingeniero en Electrónica, Profesor universitario y fundador de la Calidad Total,. Deming fue a Japón en 1950 a la edad de 49 y enseñó a los administradores, ingenieros y científicos Japoneses como producir calidad. Planteo 14 principios los cuales se resumen en la importancia que las organizaciones deben dar al cliente, al empleado (clima organizacional, motivación, incentivos) y a su proveedor, la participación de la alta dirección en el proceso, el compromiso asumido por estos, la Mejora Continua el liderazgo y por sobre todo la eliminación de la práctica de hacer negocios únicamente en la base del precio.

Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra.

9

Normas ISO 9000

Se planteo que la serie de normas ISO 9000 son herramientas prácticas que aseguran la calidad de productos o servicios que se ofrecen. Son una garantía de que la empresa u organismo que posee la certificación ofrece productos o servicios de calidad, lo cual es un símbolo siglas de prestigio que identifican a la internacional organizatión for satandarisation (Organización Internacional para la Estandarización). Su función primordial es promover el desarrollo de la estandarización y actividades relacionadas a nivel mundial con la visión de facilitar el intercambió internacional de bienes y servicios, y desarrollar la cooperación en las esferas intelectual científicas, tecnológicas y de la actividad económica.

Para que nos sirve ISO 9000?

Ø Para comprar mejor.

Ø Para vender mejor.

Ø Para mejorar nuestro funcionamiento.

Ø Cláusulas ISO 9001:2000

Ø Sistema de gestión de la calidad

Ø Responsabilidad de la dirección

Ø Gestión de los recursos

Ø Realización del producto

Ø Medición, análisis y mejora.

Ø Donde el facilitador aporto sus ideas sobre las normas y cláusulas del ISO.

Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra.

10

Dinámica

Se realizo dinámica con una bomba, que era el producto, se agarraba con las manos y se colocaba en las piernas pasándolas al compañero de al lado evitando que no se cayera, porque si se cae era como quebrantar una norma en la organización. Con esta dinámica se busca mantener la eficiencia, en conjunto con el equipo.

11

Sugerencias y Observaciones

Hizo Hincapié en la presentación e Interpretación por parte de algunos de los miembros del equipo de los temas asignados.

Las mismas fueron dadas por el lic. Macero al equipo expositor.

ELABORADO POR: Grupo Expositor No 3, conformado por:

-Carmen Alicia Sulbaran

-Maria Elena Mejia

-Eliana Martínez

-Irma Voz

-Karina Carrizo

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