BIENVENIDOS AL BLOG DE MODELO ADMINISTRATIVO, MATERIA IMPARTIDA POR EL LICENCIADO BOGAR MACERO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE MERCADEO EL CUAL FUE MUY DINAMICO EN LA MANERA DE HACERNOS VER LO REFERENTE A LOS MODELOS ADMINISTRATIVOS,TENIENDO CADA UNIDAD RELACION ENTRE SI Y UTILIZANDO AL MAXIMO EL RECURSO TECNOLOGICO DE INTERNET MEDIANTE LOS BLOG.

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TALLER Nº 2

Liderazgo

En el diccionario de la lengua española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El diccionario de las ciencias de la conducta (1956), lo define como “las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos”

Naturaleza del Liderazgo

El liderazgo es un aspecto importante de la administración, pero no lo es todo. A los gerentes se les exige que planeen y organicen, por ejemplo, mientras que el papel más importante de un líder es influir a otros a lograr con entusiasmo objetivos específicos. Esto quiere decir que los líderes fuertes pueden ser gerentes débiles si sus errores en la planeación llevan a su grupo por el camino equivocado. A pesar de que puedan hacer que su grupo trabaje, no pueden lograr que tomen la dirección correcta para alcanzar los objetivos de la organización.

Importancia del Liderazgo

· Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.

· Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.

· Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.

· Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

Tendencias del Liderazgo

A medida que cambian las personas, cambian los estilos de liderazgo. Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas. Históricamente han existidos cinco edades de liderazgo (y actualmente estamos en un periodo de transición hacia la sexta). Ellas son:

Edad del Liderazgo de Conquista: Durante este periodo la principal amenaza era la conquista. La gente buscaba el jefe omnipotente; el mandatario despótico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de sus lealtad y sus impuestos.

Edad del Liderazgo Comercial: A comienzo de la edad industrial, la seguridad ya no era la fusión principal del liderazgo la gente empezaba a buscar aquellos que pudieran indicarle como levantar su nivel de vida.

Edad del Liderazgo de Organización: Se elevaron los estándares de vida y eran más fáciles de alcanzar. La gente comenzó a buscar sitio a donde “pertenecer”. La medida del liderazgo se convirtió en la capacidad de organizarse.

Edad del Liderazgo e Innovación: A medida que se incrementa la taza de innovación, con frecuencia los productos y métodos se volvían obsoletos antes de salir de la junta de planeación. Los líderes del momento eran aquellos que eran extremadamente innovadores y podían manejar los problemas de la creciente celeridad de la obsolencia.

Edad del liderazgo de la Información: Las tres últimas edades se han desarrollado extremadamente rápido (empezó en la década de los 20). Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información.

Liderazgo en la Nueva Edad: Las características del liderazgo que describiremos, han permanecido casi constantes durante todo el siglo pasado. Pero con la mayor honestidad. No podemos predecir que habilidades especiales van a necesitar nuestros líderes en el futuro. Podemos hacer solo conjeturas probables.

Estilos de Liderazgo

Cuando ya le ha sido asignada la responsabilidad del liderazgo y la autoridad correspondiente, es tarea del líder lograr las metas trabajando con y mediante a sus seguidores. Los líderes han mostrado muchos enfoques diferentes respectos a como cumplen con sus responsabilidades en relación a sus seguidores. El enfoque más común para analizar el comportamiento del líder se clasifican en diversos tipos de liderazgo existentes. Los estilos varían según los deberes que el líder debe desempeñar solo, las responsabilidades que desee que sus superiores acepten su compromiso filosófico.

El Líder Autocrático: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla la subalterno. La desición y la gula se centralizan en él. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar desiciones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control.

El Líder Participativo: Es cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar desiciones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas desiciones que les incumben. Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insita a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos.

El Líder Anárquico: Los lideres liberales o anárquicos evaden el poder y la responsabilidad. Depende en gran medida del grupo para establecer las metas y solucionar los problemas. Los miembros del grupo se encargan de capacitarse y motivarse. El líder tiene un papel menor. El liderazgo anárquico ignora la contribución del líder, más o menos que la misma manera que el liderazgo autocrático ignora al grupo.


Características de un Líder

Entendemos el líder por las siguientes características:

· El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.

· La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (Estatura, aspecto, voz, etc.…)

· Cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizado, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.

Bibliografías

Harol Koontz y Heinz Weihrich, Administración una perpestiva global (11ª Edición . Mc Graw- Hill)

Lee Q. Bolman, Terrence E. Deal. Organización y Liderazgo. Edición Addison Wesley.

Sonia Murrillo Relaciones Humanas, Editorial Noriega Lemuso.

1 comentario:

fallennaraburn dijo...

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