Teorías Científicas y Clásicas de la Administración
Es un proceso donde se: planifica, organiza, dirige y controla bajo una misma autoridad de mando con la finalidad de lograr los objetivos planteados y a futuro tomar decisiones adecuadas con el fin de que la organización sea productiva.
Según Taylor, F. (1856-1915), principal representante de la Teoría Científica su objetivo consiste en eliminar el desperdicio y las pérdidas.
Según Fayol, H. (1916), el fundador de Teorías Clásicas se caracteriza por el énfasis en la estructura organizacional deberían tener toda organización.
Enfoque clásicos de la teoría
Sistema abierto
Depende de los elementos de entrada tales como materia prima, recurso humano y capital, así como los elementos de salida al mundo exterior que sastifacen las necesidades del mundo del mercado de bienes y servicios.
Sistema cerrado
No interactúa con el ambiente externo, y aunque son pocos los sistemas que realmente se adoptan, esta forma algunos de los enfoques clásicos de la administración, trataban a la organización como sistema cerrado.
Elementos de entrada y elementos de salida del sistema.
Eficiencia: Proporción entre elementos de entrada y elementos de salida.
Eficacia: Grado hasta el cual los elementos de salida de la organización corresponden a los requeridos por las organizaciones y las personas en el ambiente externo.
Subsistemas: componentes interdependientes de un sistema. Ejemplo: American Airlines es un subsistema de la industria de lines de aviación y las tripulaciones de vuelo son subsistemas de American Airlines.
Equifinidad: Principio que afirma que hay muchos caminos para llegar al mismo resultado y no solo una forma mejor que las demás. Ejemplo: Dominós Pizza ha sido exitosa con una estrategia de bajo costo y gran volumen, mientras que Pizza Hut también ha tenido éxito con una estrategia encaminada al servicio completo.
Sinergia: Distribución de beneficios entre las partes del sistema, lo cual resulta en un todo mayor que la suma de sus partes. Ejemplo: 3M ha aplicado su tecnología central de adhesivos a muchos productos, desde selladores industriales hasta notas adheribles Post-itmr. 3M no ha tenido que comenzar de la nada con cada producto; su pericia con los adhesivos permite sinergias a través de sistemas.
Organización
Según Smith, A. (1999). Economista, Señala que la Organización es un conjunto que se agrupa con el fin de operar y diseñar los objetos planificados en una empresa.
Según Antequera, J. Señala que los Sistemas consisten en una organización de elementos altamente separables y en las interacciones entre los mismos.
Modelos de organización
Ø Los sistemas sociales necesitan insumos de producción y de mantenimiento.
Ø Los sistemas sociales son sistemas esencialmente inventados, creados por el hombre e imperfectos: se afirman en actitudes, percepciones, creencias, motivaciones, hábitos y expectativas de los seres humanos.
Aportes
Las teorías son interpretaciones de los procesos que ayudan a entender muchas cosas y de esa manera mejorar las necesidades de los hombres, recursos financieros y materiales dentro de una organización. En el siglo XX surgen dos ingenieros que desarrollaron las primeras indagaciones sobre la administración.
Para llevar a cabo este proceso entre sus prioridades es seleccionar el recurso humano, medir su capacidad, motivarlo y capacitarlo en una tarea especifica para mejor rendimiento.
Así mismo predomina la atención que se debe considerar a los elementos de la administración y los principios generales. Fayol considera que la eficiencia es el rendimiento de un esfuerzo colectivo.
Es la revisión que se tiene de los diversos conceptos teóricos en la cual una organización es vista como un sistema que se define con una entidad conceptual o física que se componen de partes independientes, entre estas se encuentra el sistema abierto y cerrado, la eficiencia, los subsistemas, la equifinidad y sinergia.
Con el pasar del tiempo nació la necesidad humana de cooperar para obtener sus fines personales, en la mayor parte de los casos esta la cooperación puede ser productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.
Es por ello que el sistema tiene sus raíces en el conjunto de objetos o ideas unidos por alguna forma de acción regular o interdependiente.
Los modelos están basados en la teorías de los sistemas y organización, mediante un sistema abierto de entrada que es por donde reciben insumos con un sistema de transformación que es el que procesa la energía y la exportación se encarga de la salida de los productos.
CONCLUSIONDe acuerdo a los aspectos estudiados de la administración es muy importante para el desarrollo del país, a mediados del siglo XIX surgen los enfoques administrativos donde Frederick Taylor consideró los recursos humanos y materiales, no tanto recíprocamente ajustable, si no sobre todo el hombre trabajaba como un aprendiz de la materia industrial para la eficiencia de las industrias tanto para los administradores como los empleados, prestar un mejor servicio evitando errores en la administración por medio de la planificación, conocimiento y la eficacia del personal de una empresa y proveer una cultura organizada y adecuada. Mientras que Henry Fayol desarrollo la teoría clásica basándose en aumentar la eficiencia de la empresa a través de su organización cuyos postulados dominaron las cuatro primeras décadas de ese siglo.
En el proceso administrativo que se enfoca en una organización debe estar conformado por la planificación, organización, dirección, coordinación, supervisión y control, estas herramientas conllevan a una mejor organización. Nos permiten dar enfoques nuevos como calidad total, reingeniería, estrategias para que la empresa sea más productiva tener una eficacia y así alcanzar los objetivos establecidos.
BIBLIOGRAFIA
Antequera, José.
Melenkoff, R. Los Procesos Administrativos. Caracas.
http://www.dii.ude.d/coliva/fayol.html.
Caracas (1999). Los principales Administrativos y sus principales enfoques.
Smith, A. (1999). Economista
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